Almacenamiento en red y Synology: cómo crear tu propia nube

personal-cloud

El almacenamiento en la nube es más popular que nunca: tener nuestros archivos donde nos hagan falta gracias al poder de tener Internet en cualquier parte. Ya tenemos multitud de servicios que nos ayudan a hacer eso: Google Drive, OneDrive, Dropbox, Box, iCloud… existen muchísimos, y cada día surgen más para completar los ecosistemas de los fabricantes, ¿pero qué os parecería poder contar con vuestra propia nube, con vuestro propio servidor sin tener en realidad un servidor dedicado?

¿Qué es un NAS?

funcionamiento-NAS

Tenemos que empezar por el principio, y eso significa explicar qué es un NAS, o Network Attached Storage si nos ceñimos al nombre en inglés. Para ser exactos, NAS es el nombre que se le da a la tecnología de almacenamiento dedicada a compartir un almacenamiento de archivos (servidor) con varios dispositivos cliente a través de una red, y utilizando un sistema operativo especializado para estas tareas. Tenéis un ejemplo perfecto en la imagen superior, siendo el dispositivo azul un NAS.

Respecto a sus usos, podríamos citar como principal el utilizar nuestro NAS para compartir archivos entre varios dispositivos en una misma red (o incluso a través de Internet, como si se tratase de un Dropbox privado), pero su expansión le ha dado muchos usos secundarios a esta tecnología: estación multimedia en nuestro hogar, sitio donde guardar todas las copias de seguridad de nuestros ordenadores, plataforma de descargas, servidor VPN…

¿Qué es Synology? ¿Y qué es el DSM?

Synology-DSM-5.1Si estás interesado en todo esto de los NAS, seguro que has oído hablar de Synology: un fabricante de estos NAS con un gran catálogo que se encarga de controlar tanto el hardware como el software. Por irnos a los extremos, es como si habláramos de un Apple para los NAS, porque son dispositivos que funcionan sin complicaciones y que lo hacen de maravilla.

Para conseguir esto último, utilizan su DiskStation Manager o DSM (que no el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), que es el sistema operativo que emplean los NAS de Synology para funcionar. Cuenta con muchas aplicaciones que sirven para aumentar las capacidades del sistema, incluyendo una utilidad para gestionar cámaras de vigilancia, y se accede al escritorio remoto a través del navegador de tu dispositivo. Incluso podéis probar una demo desde la web de Synology, para probar de primera mano sus funciones.

Ecosistema Synology y aplicaciones para Android

ecosistema-synology

En cualquier caso, tenemos unas cuantas aplicaciones en Android que se aprovechan de todos estos servicios extra que nos trae Synology, y que hacen funcionar el NAS junto a nuestro smartphone o tablet. Es cierto que podríamos montarlo como una unidad en red más y listo, pero podemos sacar más provecho de su potencial con estas aplicaciones:

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 4.4
Tamaño: 3,7M
INSTALAR

DS file es la aplicación ideal para explorar todo el sistema de archivos, subir o descargar ficheros a nuestro NAS, visualizar todo lo que tengamos, y realizar tareas básicas con todo lo que sea accesible.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 3.6.1
Tamaño: 22M
INSTALAR

DS photo+ hace lo mismo, pero está enfocado hacia las imágenes: nos muestra los álbumes de fotos en un elegante formato de galería, además de organizar las fotos e interactuar con nuestros amigos en tiempo real usando los comentarios.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 2.4.3
Tamaño: 6,3M
INSTALAR

DS video es la aplicación que necesitas si quieres ver vídeos en streaming que estén alojados en tu Synology: reproductor de esos vídeos, búsqueda automatizada de los metadatos de cada vídeo, visualizar todos los vídeos existentes, y funciones extra como grabar directamente de nuestra televisión.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 3.7
Tamaño: 7,5M
INSTALAR

Con DS audio podemos hacer lo mismo, pero con la música, dado que hace streaming de toda la biblioteca musical presente en el Synology. Lo mejor es que permite reproducir música en alta definición sin ningún problema, y es una aplicación bonita a primera vista.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 2.3.7
Tamaño: 7,7M
INSTALAR

Podemos usar DS file para acceder a nuestros archivos, pero la sincronización cae en manos de DS cloud: una plataforma que nos permite sincronizar carpetas entre nuestro Android y el disco duro de nuestro NAS, para tener nuestros datos a salvo o transferir archivos entre dispositivos.

Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Versión: 1.5.4
Tamaño: 4,2M
INSTALAR

¿Queréis mantener un completo control sobre vuestro Synology con sólo abrir una aplicación? DS finder os tiene cubiertos, porque sirve para monitorizar el estado del DSM en directo, controlar su funcionamiento y recibir notificaciones en caso de que algo vaya mal.

Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 2.5.1
Tamaño: 9,1M
INSTALAR

Si estáis usando vuestro Synology para controlar cámaras de seguridad, entonces DS cam es un imprescindible en vuestra listado, dado que sirve para monitorizar esas cámaras conectadas desde la pantalla de vuestro Android.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 1.7
Tamaño: 13M
INSTALAR

Por otra parte, si estás interesado en descargar a tu disco duro desde cualquier parte, entonces DS download es la aplicación a la que más provecho sacarás, dado que permite controlar las descargas de nuestro Synology desde cualquier parte.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 1.2
Tamaño: 43M
INSTALAR

Por último, tenemos una aplicación ideal si no os gusta depender de terceros: con DS note podemos tener nuestras notas sincronizadas en un sólo sitio que está bajo nuestro completo control.

¿Merece la pena poner un NAS en mi vida?

Synology-EDS-14

He podido probar durante unos días un Synology EDS14 en combinación a un disco duro externo Seagate de 2TB, y he de decir que es toda una maravilla tener tus datos en red: transferir archivos del MacBook Pro a la Surface y al Android sin problemas, hacer streaming de tu propia biblioteca de música y vídeo, configurar descargas en cualquier parte para que estén listas cuando llegues a casa… aunque cuenta con alguna que otra pega, como el formato de los discos duros que quieras utilizar.

En cualquier caso, es función de cada uno decidir si merece la pena hacerse con un NAS o un Synology: bien configurado puede hacerte la vida más fácil, pero requiere algo de tiempo configurarlo todo y adaptarte a su uso habitual. A mi mismo me ayuda a trabajar con varios dispositivos al mismo tiempo, aunque existen ocasiones en las que echo en falta mi querido USB 3 para transferir archivos. Aun así, os aconsejaría probarlo por vosotros mismos, para comprobar si cumple con vuestras necesidades.

La entrada Almacenamiento en red y Synology: cómo crear tu propia nube aparece primero en El Androide Libre.








Author Description

David Pérez

No comments yet.

Join the Conversation