Android está descubriendo que las ventas no garantizan el éxito

android-asop-free

Hubo un tiempo en el que si no tenías un smartphone de Apple, no eras nadie. No tenías acceso a las aplicaciones de moda del momento, no podías mostrar tu dispositivo orgulloso a tus amigos, no podías disfrutar de esa nueva función de la que todo el mundo estaba hablando. Sin embargo, los tiempos han cambiado, Android ya se vende mas que iOS, y la industria del desarrollo se ha volcado completamente con el ganador…. ¿o no?

La realidad no es tan bonita. Aún hoy en día para mucha gente “smartphone” sigue siendo sinónimo de “iPhone”, y no importa cuántos dispositivos se estén vendiendo, ni lo que muestren los datos de las tiendas: la imagen del producto de Apple se ha impuesto como la definición, y es lo que muchos siguen esperando que usemos.

Huawei-Ascend-Quad-D

Por ejemplo, vemos el caso de la queja que ha realizado el fabricante de Android Huawei a la cadena de televisión australiana ABC por ser “Anti-Android”, y no lanzar una app al igual que si lanzaron una para iOS. Por una parte es sorprendente que un fabricante tenga que ir pidiendo aplicaciones para sus dispositivos, pero no es menos sorprendente que no exista una app de ABC para Android. Al fin y al cabo, y como en prácticamente todo el mundo, en Australia se venden mas dispositivos con Android que con iOS, y sin embargo es la segunda la que recibe todo el cariño.

Pero no hace falta irse a Australia para ver algo similar. Seguro que conocéis alguna aplicación que usa alguien de vuestro entorno y que no podéis instalar en vuestro Android, por razones que escapan al usuario medio que solo quiere usar las mismas apps que su vecino. El ejemplo mas flagrante y reciente que tenemos es el de Plants vs Zombies 2, la nueva entrega del exitoso juego que por ahora solo está disponible en la App Store de Apple. En el caso de pequeños desarrolladores, podríamos hablar de prioridades, de cómo un estudio pequeño solo puede crear un programa a la vez y tiene que elegir bien cuál es su público. En esas circunstancias es perfectamente normal que un desarrollador pueda elegir iOS sobre Android, y de hecho pasa mucho en el mercado de los videojuegos.

iphonelive

Pero en el caso de grandes corporaciones, con una cantidad de usuarios potenciales que ronda los millones, y presupuesto de sobra, es incomprensible que aún sigamos viendo este tipo de casos. ¿Porqué este trato de favor? ¿Qué gana una cadena de televisión al no lanzar su app para un mercado tan enorme como el de Android? ¿Es cosa de marketing, de ignorancia de la situación del mercado por parte de los mandamases, es cosa de la propia Apple?

Sea como fuere, podemos decir que a Android no le basta con ganar los mercados para atraer a los desarrolladores adecuados. Le falta algo más, aunque ese algo bien podría ser ocupar el lugar en la cultura popular que ahora ocupa Apple.

El artículo Android está descubriendo que las ventas no garantizan el éxito se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)


Author Description

Adrian Raya

No comments yet.

Join the Conversation