La red de procesamiento compartido del CERN ya acepta Android

gran-colisionador-de-hadrones-7

Hay algo casi tan alucinante como la red de redes, y que comparte en común muchísimo con Internet. De hecho, parte del sentido de la existencia de Internet es para este cometido. Y es que aunque nos parezca mentira, no sólo de compartir archivos o información vive el hombre. Es precisamente gracias a eso que disfrutamos, y probablemente disfrutemos de nuevos avances actuales y futuros. Porque compartir nuestra capacidad de proceso para unirlo a una red global, cual super ordenador es algo que también podemos hacer para contribuir en diversos estudios y proyectos.

No es algo nuevo, de hecho es algo que se lleva usando hace muchísimos años en proyectos científicos de toda índole. Proyectos tan curiosos como ASTRO@Seti que mientras teníamos el ordenador inactivo, activaba un fondo de pantalla y aprovechaba nuestro procesador para sumarlo a una red enorme de equipos con los que procesar las señales recibidas del espacio en busca de señales de inteligencia extraterrestre. Pero también grandes proyectos como los del CERN y su colisionador de partículas.

Actualmente el CERN cuenta con una red de 200.000 ordenadores que procesan los 26 millones de Gigabytes que el colisionador produce en un año. Una cantidad nada despreciable y que, por supuesto, necesitaría de un buen empujón. Y para ello nada mejor que contar con la ayuda de Android, así que los científicos del CERN han adaptado el sistema de proceso compartido para que los móviles también puedan participar ayudando a procesar la ingente cantidad de datos.

CERN_tunnel

Una gran noticia, tanto para el proyecto, como para los que ya están en marcha o pueden surgir. Evidentemente supone una nueva puerta abierta que puede beneficiar la investigación, no es nada despreciable la cantidad de terminales que hoy en día existen y puede suponer un golpe de aire fresco muy interesante. De hecho ya está en marcha y cuentan con unos 20.000 smartphones conectados a la super red. 

Todavía está en pruebas pero no tardará mucho en haber una actualización de la red, aplicación incluida, para que la potencia de nuestros smartphones se aproveche en los momentos en los que no se está utilizando para seguir descubriendo más sobre lo que nos rodea. Sin duda puede ser una manera interesante de colaborar.

El artículo La red de procesamiento compartido del CERN ya acepta Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)


Author Description

Ismael Callejas

No comments yet.

Join the Conversation