Ubuntu Edge, ¿crónica de una muerte anunciada?

ubuntu edge opt Ubuntu Edge, ¿crónica de una muerte anunciada?

Hace unos días apareció en escena el Ubuntu Edge, un smartphone diseñado por Canonical, empresa encargada del Ubuntu Phone OS, que fue presentado a principios de este año. Este nuevo dispositivo latirá, evidentemente, gracias a Ubuntu Phone OS, un sistema operativo cuya filosofía se basa en el software libre y gratuito.

Para conseguir que este proyecto llegue a buen puerto, los chicos de Canonical han aprovechado el tirón del crowdfunding con la intención de conseguir la inversión inicial para poder llevar a cabo el proyecto: 32 millones de dólares. Aquí es donde comienzan los problemas.

Vale, la idea es buena; lanzando un smartphone a medida de Ubuntu Phone OS se evitan problemas de incompatibilidad y futuros problemas de fragmentación. Bien. ¿Pero 32 millones de inversión inicial? Me parece un poco excesivo. Y cuando veo lo que costará el teléfono, a día de hoy 830 dólares y subiendo, pues pinta mal la cosa.

Pinche aquí para ver el vídeo

Tienen hasta el 21 de agosto para conseguir esta cifra. A día de hoy han conseguido casi siete millones de dólares. Teniendo en cuenta que este tipo de campañas comienzan muy fuerte y luego van perdiendo fuelle, las expectativas no pintan demasiado bien.

Un precio excesivo

Y ahora volvamos al precio del Ubuntu Edge: 830 dólares, vamos 830 euros al cambio como viene siendo habitual. Un dispositivo de gama alta, como el Samsung Galaxy S4 cuesta 649 euros. Estamos hablando de casi 200 euros de diferencia.

Es cierto que tiene especificaciones que han revelado son muy interesantes: protección de zafiro en la pantalla para que sea casi imposible rallarla, 4GB de memoria RAM, 128GB de memoria interna, procesador multi núcleo, no han especificado exactamente cúal será. Pero sigue sin parecerme suficiente. Más si tenemos un año por delante hasta que aparezca en el mercado.

¿De verdad se va a arriesgar la gente a comprar un terminal que no tiene todavía un ecosistema de aplicaciones, con un sistema operativo en pañales y que encima tardará más de un año en llegar al mercado? Aquí comienza a pintar muy mal la cosa.

Ahora hablaremos de su competencia: Firefox OS. Para mí que Android, iOS, BlackBerry OS o Windows Phone están a años luz, sencillamente porque ya llevan unos años en el mercado, por lo que está claro que Ubuntu Phone OS comenzará jugando en segunda división y si sale bien la cosa ya ascenderá de categoría. Y aquí es donde vemos nuevos problemas.

¿Triunfará realmente Ubuntu Edge?

ubuntu edge perfect mix canonical opt Ubuntu Edge, ¿crónica de una muerte anunciada?

Muchas operadoras han apoyado de forma explícita a Firefox OS. Todavía no he escuchado a ninguna operadora hablar de Ubuntu Phone OS, un sistema operativo que fue presentado el 2 de enero del presente año.

Además la política de Firefox OS ha sido totalmente contraria a la Ubuntu Edge. Los chicos del Mozilla han apostado por presentar un primer smartphone de gama baja, orientado a mercados emergentes, mientras que Ubuntu Edge quiere entrar a lo grande.

Evidentemente, si finalmente el proyecto ve la luz, muchos usuarios de distribuciones Linux querrán este teléfono antes que un Android o un iPhone. Pero de todas formas creo que desde Canonical han hecho las cosas mal, podrían haber utilizado un sistema parecido al del equipo de Geek Phone, con un teléfono barato con unas prestaciones que no son para tirar cohetes pero más que suficientes para utilizar el dispositivo sin problemas. Por 200 euros, mucha gente se puede arriesgar a probar este nuevo sistema operativo, pero por 800 euros ni loco.

¿Vosotros qué opináis?, ¿Le véis futuro a este smartphone?, ¿Calará Ubuntu Edge en el mercado?

Más información – Ubuntu Phone, Canonical a la conquista de los Smartphones

El artículo Ubuntu Edge, ¿crónica de una muerte anunciada? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Author Description

Alfonso de Frutos

No comments yet.

Join the Conversation